Testimonios
SOS Discapacidad
El PP dice que tiene un compromiso "profundo" y "serio" con la discapacidad
José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales de este partido
02/12/2012
El PP aseguró que tiene un compromiso "profundo" y "serio" con el mundo de las discapacidad y que así lo demuestran las políticas que están llevando a cabo tanto desde el Gobierno central como desde las comunidades autónomas que gestiona. A este asunto se refirió José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del partido y consejero de este área en el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.
Echániz compareció en la sede central de su partido, en la calle Génova de Madrid, para valorar la marcha que este domingo tiene lugar en la capital para reivindicar los derechos de las personas discapacitadas. La convocatoria tiene por lema "SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a a Salvo" y está impulsada por el CERMI.
A este respecto, Echániz expresó el "respeto absoluto" de su partido a esta marcha y señaló que "compartimos muchos de los lemas que han generado esta convocatoria". Aseguró que la formación popular comparte la "preocupaión" por la "situación complicada" que está viviendo el sector de la discapacidad, pero aseguró que ésta es consecuencia "de la crisis económica y de las políticas del PSOE y de Zapatero".
En este punto, este dirigente popular sostuvo que el apoyo del PP a los discapacitados es "mucho más serio" y "mucho más profundo" que el del PSOE.
"Intensa relación"
"Nuestra relación con el mundo de la discapacidad", señaló Echániz, "no es de fotografía, sino de intensa relación directa para intentar ir de la mano con ellos en el diseño de las políticas y, sobre todo, en la resolución de los problemas derivados de las deudas".
En este sentido, se refirió a que el Gobierno central "está intentando hacer todo lo que está en su mano para desarrollar políticas que sean positivas" para la discapacidad, a lo que se suma que hay que hacer frente a deudas que dejaron los socialistas.
Destacó, en este sentido, como el Gabinete de Mariano Rajoy ha tenido que hacer frente a los 1.000 millones de euros en pagos a la Seguridad Social que el PSOE dejó pendientes en lo que se refiere a los cuidadores de las personas dependientes. Por este motivo, insistió en que los populares comparten "muchas de las preocupaciones" del sector de la discapacidad, pero aseguró que estos problemas "se generaron en el pasado".
Asimismo, Echániz reprochó al PSOE que pusiese en marcha la Ley de Dependencia sin los medios adecuados y sin pensar en el futuro, lo que ha generado "enormes problemas en este momento". Añadió que en la actualidad "el número de personas dependientes que están incluidas en las prestaciones de la ley, tanto las económicas como las de servicios, es muy superior a la previsión inicial".
Remarcó que frente a la política de los socialistas, el Gobierno y las comunidades del PP están situando a los discapacitados "en primera línea", como lo prueban los parlamentarios populares con discapacidad que hay tanto en las Cortes como en los Parlamentos autonómicos.
"Priorizar las personas"
En cuanto a su relación con el Cermi, Echániz señaló que esta institución tiene "muchos foros de reunión con los representantes políticos", pero remarcó que el PP tiene una "fluida relación" con este órgano de la discapcidad. Se refirió, asimismo, a que el Gobierno central se ha visto en los últimos días con representantes del CERMI.
Además, aseguró que como consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha tiene un contacto "diario" con el Cermi de su comunidad autónoma. También se refirió a que el diputado nacional Francisco Vañó es "la voz cantante de los discapacitados en el ámbito parlamentario y está en primera línea".
En cuanto a la actuación de las autonomías del PP respecto a las políticas sociales y la discapacidad, señaló que la formación popular "está intentando hacer todo lo que puede para mantener las políticas sociales, sabiendo que para nosotros las personas son lo más importante".
"Ponemos menos ladrillos para priorizar las inversiones en las personas", señaló este dirigente popular, quien dijo que en su fuerza política están haciendo un "enorme esfuerzo" para priorizar los servicios sociales allí donde gobiernan.